¿Qué coches pueden entrar la zona ZBE en Vigo?

Publicado: 31 de marzo de 2023, 16:52
  1. Noticias
¿Qué coches pueden entrar la zona ZBE en Vigo?

 

La Unión Europea busca reducir la cantidad de emisiones en las grandes ciudades.
Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben tienen que tener zonas protegidas y de acceso limitado a los coches menos contaminantes del parque automovilístico.

Vigo es una de las ciudades afectadas por la medida y por ese motivo tiene que aplicar la normativa con la habilitación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al igual que otras de España.

En 2021 se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ella están los términos para la implantación de las ya comunes ZBE. También las zonas delimitadas que afectan principalmente al casco antiguo, Vigo refuerza la medida con un control del tráfico mediante cámaras.

Cuatro han sido las zonas delimitadas y su entrada en vigor va acompañada de una inversión de cinco millones de euros. vehículos pueden circular en la Zona de Bajas Emisiones?

La limitación afecta a los coches más antiguos del parque y que contaminan más. La implantación se tomará en función del distintivo de emisiones de cada vehículo y las conocidas etiquetas de la DGT que llevan catalogándose en cuatro: +++

Etiqueta 0 emisiones: Se refiere a los coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros todos ellos podrán moverse libremente por cualquiera de las zonas.
Etiqueta ECO: La tienen los coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 39 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y sistemas nuevos MHEV.
Etiqueta C: Turismos y furgonetas de bajo segmento a partir de 2006 (gasolina) o del 2014 en adelante (diésel). Pueden circular por las ZBE, pero no pueden aparcar dentro, si no son residentes. De hacerlo están obligados a aparcar en zonas subterráneas. Fuera de las zonas delimitadas su circulación no se ve condicionada.
Etiqueta B: Son turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 en su caso Gasolina o a partir del 2006 coche Diesel. Idéntico al caso anterior pueden circular, pero no aparcar en superficie. En un futuro muy cercano estos vehículos se van a ver más condicionados su movilidad incluso con la prohibición de paso en las ZBE.
¿Qué vehículos no pueden circular por la ZBE de Vigo? 

Con casi 298.000 habitantes, la ciudad de Vigo estima que el 39% del parque móvil se verá condicionado por la instalación de ZBE, lo que representa más de 109.000 vehículos. El Ayuntamiento no impide la movilidad a los vehículos con distintivos medioambientales, salvo las condiciones especiales de los vehículos con pegatina C y B.

 

Aparcar fuera de la ZBE de Vigo

Los vehículos que contaminan más tienen prohibido aparcar en área dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de Vigo. Aunque sí está permitido aparcar en aparcamientos subterráneos. En el Ayuntamiento busca opciones a los conductores mediante los aparcamientos disuasorios diseminados por la ciudad, unidos directamente por la red de transporte público y refieren con un coste de aparcamiento bajo.

Sanciones ZBE la ciudad de Vigo.

El Ayuntamiento de Vigo aprecio que las medidas protocolarias de las ZBE entren en servicio a finales de este mismo año, aunque por el momento no ha especificado en qué fecha. De momento las cámaras de la DGT no sancionarán a los conductores que no cumplan con la normativa, se les notificara de que próximamente deberán tomar medidas. la sanción estimada mínima es de 200 euros una vez esté vigente esta normativa y reducida a la mitad si se aplica el pronto pago.

Noticias relacionadas

¿Qué es el TIN y en qué se diferencia de la TAE? 26 feb

¿Qué es el TIN y en qué se diferencia de la TAE?

26/02/2024 Noticias
Cuando nos adentramos en el mundo de los préstamos, hipotecas o depósitos bancarios, es esencial comprender conceptos como el TIN y la TAE, ya que nos ayudan a entender mejor los costos y rendimientos asociados a estos productos financieros.   ¿Qué es el TIN?   El TIN, o Tipo de Interés
Cómo Ganar Dinero Vendiendo Vehículos ,sin Necesidad de Comprar Stock. 19 feb

Cómo Ganar Dinero Vendiendo Vehículos ,sin Necesidad de Comprar Stock.

19/02/2024 Noticias
  ¿Te gustaría tener la oportunidad de ganar dinero vendiendo vehículos a precio de profesionales, con margen comercial y sin la necesidad de invertir grandes recursos? ¡En V.O.Galicia, tenemos la solución perfecta para ti! Sigue leyendo para descubrir cómo puedes aprovechar nuestra plataforma
Guía Definitiva para Comprar las Mejores Furgonetas sin Subastas y Lotes de Vehículos. 19 feb

Guía Definitiva para Comprar las Mejores Furgonetas sin Subastas y Lotes de Vehículos.

19/02/2024 Noticias
  Beneficios de Comprar sin Subastas: 1. Ahorro de Tiempo:Al comprar directamente en V.O.Galicia, te ahorras el tiempo que tendrías que invertir en investigar y participar en subastas. Nuestra plataforma te ofrece una experiencia de compra rápida y eficiente, permitiéndote centrarte en otras
Mantenimiento del Motor: Cambio de Aceite para un Rendimiento Óptimo 26 ene

Mantenimiento del Motor: Cambio de Aceite para un Rendimiento Óptimo

26/01/2024 Noticias
El motor, como el corazón de un automóvil, es fundamental para su funcionamiento como medio de transporte. Para garantizar su buen estado, mantenerlo adecuadamente lubricado es esencial, y aquí es donde el aceite juega un papel crucial. Utilizar un aceite de calidad, acorde al tipo de motor, y